Colección En-Acción


La colección EN-ACCIÓN constituye una propuesta de trabajo variada e interdisciplinaria del grupo Kon-Moción, situada en una concepción de ser humano complejo en relación indivisible con el mundo que habita y construye. El propósito fundamental es presentar la Motricidad como continente y contenido de la experiencia y desarrollo de lo humano en el más amplio sentido del término, superando de esta forma el dualismo clásico de la cultura occidental.
Esta colección, fue dirigida en sus primeros cinco números por Eugenia Trigo.



El libro Consentido es una recopilación de los artículos publicados en los tres primeros números de la Revista de Motricidad y Desarrollo Humano Consentido. Ha sido para nosotros un desafío, pero al mismo tiempo un bello compromiso de construir conjuntamente con las personas de la red Internacional de Motricidad Humana un espacio desde el cual compartir nuestras reflexiones académicas e investigativas. Nuestro intento de construir conjuntamente esta ciencia nueva, nos exige fortalecer una comunidad académica propositiva y crítica generadora de opciones creativas y contextualizadas.







El presente texto representa un esfuerzo de colaborar en el trabajo de construcción de la ciencia de la motricidad humana, ¿desde dónde?
Desde la confrontación con la posibilidad de autonomía científica, pasando por el reconocimiento de los obstáculos epistemológicos y la superación de cada uno de ellos a través de un proceso complejo de realización. Este corte epistemológico ocurrirá en dos ámbitos de conocimiento científico: del paradigma general cartesiano, al paradigma complejo y del área de las Ciencias de la Naturaleza al área de las Ciencias del Hombre, donde la inteligencia experimenta una mudanza gradual (o brusca) de niveles de percepción y de puntos de vista cada vez más amplios y claros.
El retorno del sujeto a sí mismo, a la auto-conscientización y a la auto-responsabilidad, son experiencias fundamentales y esenciales en la construcción del sentido de la vida.
El libro presenta, de forma no pretenciosa y sencilla, algunas experiencias personales y profesionales vividas en este proceso infinito de mudanza paradigmática en que se encuentran los autores inmersos.
Pensar diferente y actuar diferente de la mayoría dominante, es un desafío complejo y a veces extenuante. Es preciso mucha lucidez en la determinación de objetivos y metas, además de consistencia y persistencia a cada paso. Ello sólo es verdaderamente posible en un clima de sociedad, de sinergia y de amor incondicional. En este recorrido, en compensación, no hay errores ni disidencia, sólo experiencia, aprendizajes y desenvolvimiento humano.



Inteligencia creadora, ludismo y motricidad. Colombia: en-acción/Unicauca. El texto es el resultado de un proceso de transformación personal que se viene decantando desde hace vafrios años y que solamente ahora puede ser “contado” y “cantado”. Un cambio, que es el principio de todo corte epistemológico para afrontar nuevos paradigmas, nuevos enfoques, nuevas maneras de mirar e investigar las realidades, Es un texto que quiere dejar traslucir el sentido de la vida, dando sentido a las cosas que la autora hace, entendiendo que es la ACCIÓN y a través de la acción que nos involucramos e implicamos en nuestro ser en el mundo.
 




Algunas miradas sobre el cuerpo es el vigésimo octavo libro del autor portugués de más extensa bibliografía sobre Motricidad Humana y el Deporte, temas que viene analizando de manera original y con una erudición filosófica que nunca es demás realzar.
Para este autor, hablar de motricidad humana ya es invocar al cuerpo, puesto que la Motricidad Humana es el cuerpo en acto. Podremos retener estas palabras: “no es por acaso que saber es tan próximo de sabor – es que saber es saborear el mundo, a través del cuerpo”.








El texto recoge los resultados de un proceso de investigación dialógico del grupo “Kon-Moción”, constituido por profesionales de diversas disciplinas, que preocupados por la actual crisis de valores y los catastróficos resultados de nuestras acciones en el medio ambiente, les llevaron a plantear un trabajo de construcción de una propuesta curricular para la formación de un profesional en Motricidad humana y Gestión Comunitaria, como una apuesta de futuro esperanzadora para la Región del Cauca y Colombia.
El programa “Motricidad Humana y Gestión Comunitaria” se enmarca en los postulados de la ciencia de la motricidad humana propuesta inicialmente por Manuel Sérgio, como un nuevo paradigma de ver, entender, comprender, sentir y promover al hombre como un ser que tiene conocimiento y consciencia de sí mismo, de su papel en la comunidad y del rol planetario y cósmico que cumple en un momento histórico dado. Ese nuevo hombre y mujer, deberá no solamente forjarse caminos bajo criterios de desenvolvimiento saludable y sostenible, sino que deberá cumplir un papel trascendental en el bienestar de la comunidad y de los ecosistemas en que manifiesta su subjetividad, en acción con los demás seres vivos.



www.kon-traste.com