COLECCIÓN LÉEME



  
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El Instituto Internacional del Saber Kon-traste (www.iisaber.com), edita, maqueta, traduce, obras de diversos autores que estén interesados en colocar su producción personal, académica, profesional al servicio de la humanidad.



Textos que nos hagan reflexionar, tomar consciencia, reír y crear mundos posibles, mundos en que la solidaridad, la justicia, le ética, la diferencia se propongan como formar de trabajar en pro de la Vida en todas sus manifestaciones.


LÉEME-1
La actitud competitiva e individualista de la “sociedad capitalista del conocimiento” ha generado y sigue generando una carrera loca en la apertura de programas doctorales en Colombia y América Latina. Estos programas, en su generalidad, están ofreciendo más de lo mismo, en el sentido de repetir los modelos extranjeros con una visión colonialista de mantener el statu quo. Consideramos que el libro “La formación doctoral en América Latina… ¿más de lo mismo?, ¿una cuestión pendiente?” aspira a desvelar los entresijos de esta formación y proponer otras visiones que intentan ofrecer respuestas posibles a los numerosos interrogantes que nos planteamos para la región. Invitamos a los lectores a participar del desafío.



LÉEME-2
El texto tiene dos intenciones. Una histórica y otra crítica-proyectiva. Histórica, porque para criticar hay que conocer y para conocer hay que saber de la historicidad de un concepto. Crítica, porque, como investigadores nos corresponde la tarea de mirarnos a nosotros mismos, evaluar la tarea realizada, analizar los errores y logros conseguidos, para desde ahí, proyectarnos y proyectar nuevas líneas de acción investigativa. Y más, después de un décimo cumpleaños de la Sociedad Internacional de Motricidad Humana (SINTMH), de la Red Internacional de Investigadores en Motricidad Humana (RIIMH) y de la celebración del VI congreso internacional de MH en Belem do Pará (Brasil) en septiembre del 2009.
Luego de haber escrito, en el 2005 y 2006 sendos textos colectivos, y en el 2009, una historia del arte de la CMH, pensamos que era el momento de aventurarnos, también colectivamente, en la elaboración de otro documento que nos hiciera pensarnos. Éste es el texto resultado de esa mirada retrospectiva que cuatro investigadores de cinco países (Manuel Sérgio desde Portugal; Eugenia Trigo desde España-Colombia; Marta Genú desde Brasil y Sergio Toro desde Chile) se han atrevido a asumir.


LÉEME-3
El libro que tienen en sus manos, es una construcción amorosa en la complejidad de la interculturalidad en que aprendemos día a día a mirarnos y respetarnos en la diferencia, así como a buscar formas de llegar a acuerdos que nos permitan confluir en este proyecto común. Acuerdos de tiempos y espacios (Harvey-Colombia-Latino en sus des-tiempos y des-organizaciones y Eugenia-España-Europa en sus contra-tiempos y contra-organizaciones). Siendo ambos, profesores de la Universidad del Cauca-Colombia, nos dimos a la tarea de reflexionar el trabajo que se venía haciendo en las unidades temáticas que abordábamos en la licenciatura de Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte. También, fue una manera de acrecentar, fundamentar y contribuir a las discusiones que se venían ejerciendo en el Departamento en relación a la Educación Física y la Motricidad Humana.El trabajo fue valioso para el desarrollo curricular de la CMH que el grupo Kon-Moción venía implementando desde hacía varios años y las discusiones posteriores en el seno de la Maestría en Educación de la Universidad del Cauca.



LÉEME-4
La Motricidad como dimensión humana, es un texto que desde la indagación, la comprensión y el análisis de construcciones teóricas existentes en diferentes áreas disciplinares (Biología, Neuropsicología, Psicología, Sociología, Geografía, Antropología, Filosofía, Educación Física y en la Ciencia de la Motricidad Humana), pretende plantear un cuerpo comprensivo global de la motricidad como dimensión humana en una perspectiva inter y transdisciplinar, dándole un sentido complejo e integrador a su comprensión, que permita la superación de lecturas parciales existentes alrededor de esta temática. Para ello, se asume como asunto imprescindible y central  sea, se precisa de la identificación, reconocimiento y aprehensión de aquellos aspectos que le hacen “ser” realidad, lo “suyo”, sus bases, sus fundamentos.
LÉEME-5
La Vida, la Naturaleza (Tierra) y el Buen Vivir, han sido objeto de estudio y análisis de muchos autores; hoy vemos en la sociedad, la escuela, la política, múltiples cuestionamientos sobre el sentido de la vida, y el deseo o cansancio de vivir. La vida, en todo su contexto, nos permite analizar, compartir e interpretar la vida misma. Algunos seres se van volviendo más humanos, otros se convierten en insensatos y otros siguen y seguirán preguntándose ¿por qué? Lo cierto es que la vida siempre traerá sus preguntas e inquietudes y, vemos a través del ejemplo, que quienes disfrutan la vida, lo logran por medio de la capacidad de amar, de disfrutar y con una intención y voluntad clara de ser más humanos.

El texto Colombia Eco-Re-Creativa es el resultado de un proyecto de investigación con la Universidad del Cauca recorriendo Colombia durante tres años y medio. La primera y más impactante conclusión a la que llegamos es que COLOMBIA ES UNA HACIENDA AUTOSUFICIENTE. Es impresionante viajar por sus rutas terrestres y acuáticas y darse cuenta de ¡cuán desconocida es entre propios y ajenos!, ¡qué país desaprovechado!, ¡qué tristeza no poder llegar a toda parte que uno desearía!, ¡qué alegría que haya tanto por hacer y descubrir!, es un lugar de nunca acabar, siempre queda el sabor de que a lo realizado le queda faltando, tiempo, espacios por recorrer, lugares por descubrir.
Con este proyecto hemos querido colaborar, desde la academia, en de-construir el concepto-Colombia. No es un proyecto biológico, ni cultural, ni turístico, ni antropológico, ni histórico. Si hemos de enmarcarlo en alguna categoría, ésta sería la Eco-Recreación, mas no la clásica recreación de pasar el tiempo libre por pasar, sino la re-creación entendida desde la motricidad humana como el desenvolvimiento de procesos lúdico-creadores-corpóreos de cara a la transformación-enriquecimiento de sí mismo, de las comunidades y de los espacios de vida en dónde interactúan los seres humanos.



En esta colección de cinco ensayos, Eugenia nos invita a reconocer que la investigación rigurosa, coherente, confiable y coherente, también demanda sentido y compromiso por la vida. Una ciencia de tal envergadura puede estar a la altura de las circunstancias que esta nueva etapa nos demanda. El texto es el resultado de su experiencia en dirección de proyectos y grupos de investigación en distintos contextos.