Una apuesta al conocimiento y conservación de la biodiversidad

Una apuesta al conocimiento y conservación de la biodiversidad

Eugenia Trigo y Harvey Montoya: dos académicos de la Universidad del Cauca, vinculados al área de la Motricidad Humana, son los forjadores de importante proyecto de investigación, cuya esencia se sostiene en el descubrimiento de las posibilidades de riqueza recreativa-ecológica de las diversas regiones de Colombia.

Por: Ferney Meneses Gutiérrez

Origen

El proyecto “Colombia Re-Creativa a través de sus Espacios más Significativos Ecológicos, un proyecto de riqueza ecológica para Colombia y para el mundo", empezó a gestarse con el apoyo de la Universidad del Cauca, el departamento de Educación Física y de estudiantes de la Licenciatura de Educación Física, Recreación y Deportes de la mencionada institución y de la Red Internacional de Investigadores en Motricidad Humana, y el fin principal que se propusieron para su realización fue colaborar en dar a conocer Colombia por el mundo, en su riqueza bio-cultural, ecológica y recreativa.
Sobre la génesis del proyecto, el profesor Harvey Montoya comenta que es “un proyecto muy interesante que nace gracias al espíritu aventurero”, y comparte que el interés que lo llevó a vincularse a este estudio fueron los recorridos realizados por Colombia. Así, esa cuestión de conocer el mundo, de explorar el hábitat, le permitió identificarse con la profesora Eugenia Trigo, e iniciar después de profundos diálogos, un trabajo al que le ha preocupado el constate desconocimiento de los lugares por parte de las personas, y la necesidad de mostrarle a la gente lo que tiene para que aprenda a preservarlo.

“Cabe resaltar que a medida que se desarrolló la investigación, que se enfoca en tomar consciencia para adquirir sentido de pertenencia y así preservar la riqueza ecológica de cada uno de los espacios de vida, siempre se ha enfatizado en que existe la necesidad de conocer para cuidar, ya que se hace difícil cuidar si no se sabe lo que se tiene.”

El trabajo de Campo

El profesor Harvey Montoya afirma que entre los viajes a las distintas regiones, el departamento del Cauca fue el más beneficiado ya que en los fines de semana se adelantaba bastante trabajo de campo, y en esa etapa fue donde recibieron mayor acompañamiento de estudiantes del programa de Educación Física de la Universidad del Cauca. Pero a medida que los itinerarios se iban extendiendo, por motivos de lejanía y de logística se fue mermando el número de estudiantes que apoyaban el proceso.

También el Cauca debe su amplia cobertura en la investigación a los factores tiempo y economía, aspectos que por otro lado no permitieron cubrir todas las regiones del país, a los que se sumaron, en el caso de los Llanos Orientales, la deficiente infraestructura vial que obligaba a realizar los recorridos caminando, a lomo de caballo, o a través ríos y quebradas y el infaltable conflicto armado y fenómenos como el narcotráfico de estas zonas. “El Choco, a pesar de tener buenos contactos no lo pudimos visitar”: Harvey Montoya.

“Los investigadores Montoya y Trigo iniciaron sus travesías utilizando un campero Trooper, pero con el fin de abaratar costos en combustible y alimentación decidieron utilizar una Van, vehículo más amplio que el anterior, y que permitía ser amoblado como casa rodante.”
Los resultados

A pesar de las tristezas y pesares de no poder visitar muchos sitios, como comenta el profesor Harvey, el trabajo de investigación ha dejado excelentes resultados: como el fomento del espíritu investigativo de los estudiantes en esta área, la caracterización y categorización de los escenarios ecológicos, entre otros puntos. Pero hay algo particular y es el análisis al mal uso que se hace de los lugares ecológicos. Al respecto la profesora Eugenia Trigo afirma que “no hay una formación de las personas, y que al interior de los centros educativos es poca la apropiación y divulgación frente al concepto de ecología”, lo que obliga a pensar que no se entiende, o no se quiere entender, el daño ambiental que se genera cuando al estar en contacto con el medio no se hace un adecuado uso del mismo y no se valora su diversidad. De ahí que el proyecto pretende formar enfocado no solo en investigación por investigación sino investigación para la formación.

Y es en esa misma tónica que ahora los autores de este estudio se dirigirán a los lugares de formación y divulgación para que se conozca a Colombia al interior del mismo país y a nivel internacional teniendo en cuenta otro factor fundamental en la investigación que es contribuir al cambio que se tiene de la imagen del país en el exterior, mostrándolo como uno de los países ecológicamente más ricos y diversos del planeta

Actualmente los investigadores Eugenia Trigo y Harvey Montoya están trabajando arduamente en la elaboración del informe final de este proyecto que les llevó cuatro años de incansable labor, y posteriormente vendrá una segunda fase en la cual planean la publicación de varios libros que recojan toda esta experiencia, y el contacto con organismos e instituciones que estén interesados en difundir los resultados, que como ya se ha comentado, reflejan la imagen grata de Colombia.

El grupo de investigación

El colectivo académico Kon-Moción nace en el año 2005 a partir de las ideas y el común acuerdo de un grupo de trabajo interdisciplinar interesado en la investigación y el estudio riguroso del área de la motricidad humana.
En su recorrido el grupo de investigación desarrolló la propuesta curricular “Motricidad Humana y Gestión Comunitaria” como resultado del proyecto de investigación “Propuesta de diseño curricular en motricidad humana y gestión comunitaria; un proyecto desde Unicauca, para Colombia y para el mundo”.
En contraste con lo anterior, en el grupo Kon-Mocion se resaltan las líneas de investigación del Doctorado en Educación de la Universidad del Cauca: “Sujeto, saber pedagógico y ciencias”, “Cultura, lenguaje y comunicación” y otra línea que continúa la profesora Eugenia Trigo que es sobre la “Ciencia-conocimiento e investigación encarnada”.

Perfil de los investigadores

-Eugenia Trigo Aza es originaria de Galicia España y reside en Colombia desde el 2004. Es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctora en Educación Física. Fue profesora – investigadora titular en la Universidad de A Coruña (España), en el Instituto Universitario de Maia (Portugal), en la Universidad del Cauca (Colombia) y actualmente dirige el Instituto internacional del Saber Kon-traste.

-Harvey Montoya- es Magíster en Gerontología Social Aplicada de la Universidad de Barcelona-España. Magíster en Fisiología del Deporte de la Universidad del Valle-Colombia. Especialista en Cultura Física Terapéutica de la Escuela Nacional del Deporte y Socio fundador de la Asociación Colombiana de Motricidad Humana (SCMH).

Instituciones públicas y privadas que apoyan el proceso:

-VRI Universidad del Cauca
-Instituto Internacional del Saber Kon-traste
Eugenia Trigo y Harvey Montoya - Autores del estudio