PUBLICACIONES EQUIPO KON-TRASTE


El equipo de investigación Kon-traste (www.kon-traste.com) fue creado en la Universidad de A Coruña (España) en el año 1995, con el propósito de trabajar colaborativamente para conocer, entender y desarrollar la intervención educativa a través de la Motricidad Humana. Su primera investigación se centró en la Creatividad Primaria y su manifestación en la Motricidad, de donde surgieron varias publicaciones e intervenciones. Posteriormente el equipo se diversificó, amplió y extendió internacionalmente.

Entre los años 1999 y 2003, el equipo de investigación Kon-traste (www.kon-traste.com) publicó tres libros y numeros artículos. Dejamos aquí constancia de algunas de estas producciones.


Creatividad y Motricidad. En el presente trabajo se intenta completar la carencia que existe entre los estudios de la creatividad en general, que nunca han tenido en cuenta los aspectos relacionados con la motricidad y viceversa. Tampoco los estudiosos de la motricidad, emprendieron una investigación en profundidad sobre la relación de estos dos conceptos tan propios del ser humano.
Se parte de no considerar la creatividad como el privilegio de unos pocos, sino como una capacidad humana. Como potencial susceptible de desarrollo, integrado de forma compleja e íntima con el resto de las habilidades del pensamiento y, por supuesto, con la propia corporeidad. De los diferentes parámetros de la creatividad, lo que interesa es el proceso creativo, donde se hace intervenir a la persona de manera global, movilizando todos sus ámbitos que la constituyen para innovar y superar activamente los problemas que vaya encontrando.
Se realizan nuevas aportaciones referentes a epistemología de la motricidad, definiendo y delimitando el concepto de forma clara, fundamental aspecto para la posterior evolución de esta ciencia.
Se entiende la motricidad como la “vivencia de la corporeidad para expresar acciones que implican desarrollo para el ser humano” y se aboga por la denominación de Paidomotricidad para referirse al ámbito pedagógico de la ciencia de la motricidad humana.
A lo largo de tres años, a través de una investigación empírica-colaborativa, que se resume en el último capítulo, se estudia la creatividad como proceso vivenciado símultáneamente con la motricidad.
Autores: Eugenia Trigo (coordinadora), Manuel Álvarez Seane, José Luis Aragunde Soutullo, Jesús García Eiroá, Iago Graña Menduiña, Daniel Fernández Manero, Josefina Maestu Almeida, José María Pazos Couto, Ana Rey Cao, Carlos Rey Rey, Manuel Sánchez González-Dans.




Motricidad Creativa, una forma de investigar
La obra muestra un enfoque que incorpora una metodología de trabajo centrada en la investigación en la acción, que permite construir nuevos conocimientos a partir de la indagación disciplinada en ambientes reales y con situaciones actuales: en este enfoque se destaca el trabajo de campo, el aprendizaje a través de la interacción humana de grupos que aprenden y aprenden a aprender, que son aprendices que se desarrollan al mismo tiempo, que trabajan en forma cooperativa y sistemática, que no tienen descanso, que muestran un alto nivel de motivación y que se involucran en la búsqueda de soluciones satisfactorias para los problemas que se plantean o que encuentran en los escenarios actuales en los cuales realizan sus labores.
Autores: Eugenia Trigo (coordinadora), Manuel Álvarez Seane, José Luis Aragunde Soutullo, Jesús García Eiroá, Iago Graña Menduiña, Daniel Fernández Manero, Josefina Maestu Almeida, José María Pazos Couto, Ana Rey Cao, Carlos Rey Rey, Manuel Sánchez González-Dans.



Fundamentos de la Motricidad. Aspectos teóricos, prácticos y didácticos.
Este libro constituye un ejemplo de cómo saltar el abismo que separa la producción teórica y la práctica en un apartado tan poco elástico, en este sentido, como ha sido hasta ahora la Educación Física. Los autores tratan de continuar el compromiso científico adquirido con la Motricidad en sus obras anteriores, acentuando esta vez la intervención práctica, aunque sin olvidar los aspectos conceptuales de esta disciplina. Es decir, insisten en encontrar un camino que les lleve a conseguir una Motricidad más acorde a la complejidad del ser humano, abandonando, para ello, posiciones anacrónicas y rígidas, que no tienen en cuenta los aspectos filosóficos, sociales y educativos que conlleva toda actividad física, desde la danza hasta el deporte o el circo.
Cada aspecto está explicado en dos sesiones prácticas que se basan, no sólo en la experiencia docente, sino también en las orientaciones y comentarios proporcionados por los mismos alumnos. Una obra ideal, que los autores presentan con intención de convertir en completo libro de texto, para profesionales y estudiantes que pretenden dedicarse a la enseñanza de la Educación Física o que, simplemente, desean profundizar en la Motricidad.
Autores: Eugenia Trigo (coordinadora), José Manuel Rodriguez Delgado, José Luis Aragunde Soutullo, Alex Freire Baluja, Iago Graña Menduiña, Leticia Ogando López, José María Pazos Couto, Xosé antón Pedrido Fernández, Ana Rey Cao, Aida Soraluce Acebo.