Seminario-Taller de Investigación

Orientación de diversos módulos de investigación, dirigidos a docentes de Instituciones Universitarias en las mallas curriculares de las Maestrías. La experiencias está siendo exitosa e interesante para las personas participantes en ella.

Las temáticas giran entorno a los siguientes ejes (que pueden variar y organizar en función de sus necesidades, tiempos y recursos):
  • ¿Qué investigación para qué contexto?
  • Relación Ontología-Epistemología-Metodología en la investigación.
  • Ciencia e investigación encarnada.
  • La investigación como arte creador.
  • Metodologías de enfoque cuantitativo.
  • Metodologías de enfoque cualitativo.
  • Metodologías creativas de investigación.
  • Diseño, seguimiento, orientación de proyectos de investigación.
  • Proyectos de grado en distintos niveles: Licenciaturas, Maestrías, Doctorados.

Resultados esperados:
  • Desmitificar la investigación como “cosa” de unos pocos iluminados y convertirla en una herramienta de trabajo para las personas interesadas.
  • Desarrollar estrategias básicas de investigación aplicables a diversos contextos.
  • Descubrir la esencia de la investigación, como una actitud ante la vida.
  • Conocer los distintos enfoques investigativos y ser capaces de aplicarlos a un proyecto.
  • Aprender a diseñar proyectos de investigación con diversos propósitos.
  • Ser capaz de levar a buen término una tesis de grado.

Bibliografía básica (personal):

Aristizábal, M. & Trigo, E. (2009). La formación doctoral en América Latina ¿más de lo mismo?, ¿una cuestión pendiente? España/Colombia: iisaber.

Trigo, E. (2005). “Ciencia encarnada” en Trigo, Hurtado y Jaramillo. Consensido 39-53. Colombia/Unicauca/En-acción.

Trigo, E. & Toro, S. (2006). “Hacia una deconstrucción del concepto de ciencia” en Álvarez, L.E. y Aristizábal, M. (coord.). ¿Recorre La Civilización el mismo camino que el Sol? Colombia: Unicauca.

Trigo, E. (coord.) (2001). Motricidad creativa, una forma de investigar. A Coruña: Publicaciones Universidad.