Taller de Mapas Mentales

Mapas Mentales
Sus posibilidades de aprendizaje

Seminario-taller con conferencia inicial


1.       NOMBRE DEL SEMINARIO:  Trabajar con mapas mentales

2. PROPÓSITOS:
Conocer, construir, implementar los mapas mentales como un instrumento de aprendizaje.

3. TIEMPO DE DURACIÓN: diez horas                    4. PÚBLICO: Profesores del centro escolar
                                              
5. TEMÁTICAS:
* Los mapas mentales: fundamento neurológico.
* Diseño de mapas mentales: creatividad y lúdica.
* Resolución de problemas aplicando los mapas mentales.
* Las mandalas, una forma de aprender a “romper” esquemas.

6. METODOLOGIA:
Participativa, lúdica, reflexiva, investigadora, constructiva.

7. RESULTADOS ESPERADOS:
·         Que los profesores aprendan a conocer la estrategia de los mapas mentales y desarrollen el hábito de utilizarlos en su propio aprendizaje y con sus alumnos.
·         Que el aula se convierta en un lugar de creación y aprendizaje vivo.

8. RECURSOS Y PRESUPUESTO:
     * Material reciclado: diarios, fundas, revistas, botellas, etc.
     * Material de uso común en el aula: papel, lapiceros de colores, tijeras, pega, etc.
     * Proyector.
     * Presupuesto: a determinar con cada Institución.

9. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Buzán, T. (1996): El libro de los mapas mentales. Barcelona: Urano.
Trigo, E. (2006): Inteligencia creadora, ludismo y motricidad. Colombia: En-acción/Unicauca.

10. MINI CURRÍCULUM
Eugenia Trigo Aza, es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.y en Educación Física. Catedrática de Educación Secundaria. Ha sido asesora en el Centro de Profesores de Pontevedra (España), profesora titular en la Universidad de A Coruña (España), Instituto Superior de Maria (Portugal), Univrsidad del Cauca (Colombia)y actualmente dirige el Instituto Internacional del Saber Kon-traste.
Profesora invitada en diversas Universidades Españolas, Europeas y Latinoamericanas. Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre los temas de ludismo, creatividad, tiempo libre y ocio, motricidad, formación de profesores, investigación colaborativa y ciencia e investigación encarnada así como publicado diversos libros y artículos sobre estos mismos temas. Es comunicante habitual en congresos nacionales e internacionales.