ALGUNOS EJEMPLOS DE SEMINARIOS Y TALLERES IMPARTIDOS

HABLANDO DE LA VIDA. Instituto Estudios Miñorenses, Gondomar, 2018.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA-COLOMBIA
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Área Pensamiento Educativo y Comunicación
Seminario de Investigación I
Junio, 2015

QUÉ
La investigación en las Ciencias sociales. Enfoques.
¿Qué es una tesis? Orientaciones generales de construcción de una tesis doctoral

CÓMO
v  Lecturas previas
v  Vivencias corpóreas
v  Re-creación de historias de vida
v  Escritos
v  Caminatas ecológica y puesta en relación
v  Exposiciones
v  Mapas mentales

PARA QUÉ
Para acercarnos a las nuevas visiones y constructos de la/s ciencia/s y darnos cuenta de todas las posibilidades que, como investigadores-doctores, tenemos para crear conocimiento contextual y pertinente al siglo que vivimos.

TESTIMONIOS
Las personas que lo hicieron expresaron:
-       Transformación, realizar sueños, movilización, finitud, libertad, despertar, expectar, ilusión, posibilidad, historia de vida, provocación + poiesis.
-       Apertura + significativo
-       Espiral del conocimiento
-       Remodelando como sujeto
-       Innovación, ir modificando moldes que traigo
-       Apertura. Despojarse de principios cartesianos. Estar abierto a la realidad compleja.
-       Desaprender, sin dejar lo que traigo
-       Darme cuenta que soy para el mundo, puedo cambiar desde el aquí y ahora. Desde los sentidos
-       Mente corporeizada. Ponerle sentido a todo lo que hago, la raíz de lo que soy
-       Estoy en un paso de desestabilización. Experiencia sorpresa
-       Co-construcción. Aprender con los otros. Recibir
-       Me he confrontado con mis angustias y miedos, con situaciones nuevas, con propuestas que pensé que no existían, con otras historias y angustias
-       Auto-re-semantizándome. Desde mi experiencia vuelvo a significarme a través del otro
-       Apertura al diálogo hacia un más allá, con otras visiones de mundo.
-       Transformación - sensibilización - interacción - creatividad - perspectiva - aprendizaje - comprensión - saber - arte - iluminación - apropiación - tao - comunicación.



UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA-COLOMBIA
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA Y DESARROLLO HUMANO
Seminario de Teorización en Desarrollo Humano: Las Perspectivas Alternativas
Octubre, 2015

QUÉ
·       ¿qué es el desarrollo humano?
·       ¿quiénes administran el desarrollo humano?
·       ¿qué otros nombres podemos intentar cuando pensamos el desarrollo humano?
·       ¿es posible pensar el desarrollo humano desde otros paradigmas diferentes a las necesidades?
·       ¿cuáles son los grandes obstáculos para el desarrollo humano en américa latina?
·       ¿qué dificulta un despliegue por la equidad –desarrollo humano- en Colombia?
·       ¿qué valores sociales se pueden crear y cuáles potenciar como alternativas al desarrollo humano?
·       ¿en qué consiste una apuesta alternativa al desarrollo humano desde la educación al desarrollo humano?

CÓMO
El seminario se orientará bajo la metodología de “seminario”, es decir a partir de un trabajo previo que los estudiantes deben realizar y que entregarán al inicio de la primera sesión del seminario y servirá, al mismo tiempo, como parte de la calificación de la asignatura.
v  Lecturas previas
v  Vivencias corpóreas
v  Re-creación de historias de vida
v  Escritos
v  Juegos de roles
v  Mapas mentales

PARA QUÉ
Para una de-construcción de los conceptos de desarrollo humano y abrir nuevas visiones de mundo.

TESTIMONIOS
Las personas que lo hicieron expresaron:
-       Hacer las cosas fuera de nuestro estado de confort, nos permitirá ver el mundo desde otras ópticas.
-       Las expresiones artísticas dicen más que las palabras.
-       En estos dos días se ha realizado un trabajo fructífero y reflexivo, a través de la creatividad y del uso de diversos materiales. Se ha profundizado sobre la manera cómo el hombre se desarrolla a partir de sus pensamientos, ideas, experiencias, intereses, comunicación y cómo anda en busca de su desarrollo tanto personal como familiar.
-       Yo puedo hacer algo desde mi casa y mi entorno por el planeta.
-       To, tú, él. El problema está en nosotros.
-       Dos personas piensan más que uno.
-       La ciencia la han convertido en un enemigo bajo el supuesto de la “objetividad” (= sin emoción). Pero la ciencia lleva por dentro una profunda sensibilidad.
-       Todos los seres humanos tenemos ideas diferentes, si las unimos construimos un mejor vivir.
-        


UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA-COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA Y DESARROLLO HUMANO
Referentes Epistemológicos para la Investigación en Pedagogía y
Desarrollo Humano
Marzo, 2014

QUÉ
Ciencia, conocimiento, saber, investigación
Paradigmas de la Investigación
El proceso de investigación
Selección del área y el problema a investigar
Síntesis y organización del conocimiento

CÓMO
El seminario se orientará bajo la metodología de “seminario”, es decir a partir de un trabajo previo que los estudiantes deben realizar y que entregarán al inicio de la primera sesión del seminario y servirá, al mismo tiempo, como parte de la calificación de la asignatura.
v  Lecturas previas
v  Vivencias corpóreas
v  Re-creación de historias de vida
v  Escritos
v  Juegos de roles
v  Mapas mentales

PARA QUÉ
Para abrir nuevos caminos a la investigación y sentirnos capaces en nuestro ser corpóreo-investigador.

TESTIMONIOS
Las personas que lo hicieron expresaron:
-        “Me sentí motivada, impactada y me divertí mucho a través de la construcción de conocimiento. Un ambiente acogedor y muy, pero muy agradable, me sentí en confianza”.

-       “Muy impresionado. Estaba atónito, porque nunca antes había recibido una clase así. La manera de cómo fue conducida, no sé si planeada, pero es perfecta para poder alcanzar lo propuesto”.

-       “Excelente. Solamente cuando se exige a la persona se puede saber su límite, al momento de hacerlo tuve mis dificultades, pero se sale avante”.

-       “Realmente pensé que sería muy aburrido, pero me encuentro con una experiencia que permite identificar y querer los procesos de información así como las bases teóricas en la búsqueda del conocimiento”.

-       “La Dra. Eugenia conoce fuertemente del tema y lo VIVE y lo hace VIVIR en carne propia!, qué más fortaleza que ésa!”

-       “El conocimiento se construye en colectivo”. Gracias profesora Trigo porque me han quedado muchos interrogantes para mi proyecto de investigación y para mi vida.

-       “es un espacio para la ensoñación y la divergencia conceptual”



Universidad Autónoma de Chile
MAESTRÍA EN MOTRICIDAD HUMANA
“Motricidad Humana, Creatividad y Proyectos de Vida"
Enero, 2007

QUÉ
·       Creatividad y motricidad.
·       Gestión del tiempo y organizaciones.
·       Proyectos (de vida personal y profesional).
·       Implementación y evaluación creativa de proyectos.

CÓMO
-       Cátedras de dinámica expositiva con la utilización de proyector multimedial y/o proyector de transparencias
-       Talleres de reflexión grupal intra-aula
-       Lecturas y desarrollo de informes y artículos de cada unidad
-       exposiciones de lecturas a través de representaciones y/o dinámicas grupales.
-       diseño, desarrollo, implementación y evaluación de proyectos

PARA QUÉ
·      Comprender los elementos conceptuales y metodológicos de la creatividad en relación a la propia vida y la motricidad humana.
·      Comprender, desarrollar e implementar proyectos (de vida personal y profesional) en el contexto cultural regional y nacional en función del avance del conocimiento en relación al desarrollo humano.

TESTIMONIOS
Las personas que lo hicieron expresaron:
-       En relación a mis perspectivas, puedo decir que se cumplieron plenamente puesto que el hilo conductor del curso fue precisamente la posibilidad de sentir conmigo y con los otros, de reflexionar, de mirar-mirarme desde otro ángulo, de compartir la cercanía, la confianza, el encuentro con otro-otros. Por otro lado, el carácter lúdico de  las actividades permitió la expresión de una rica y compleja gama de emociones”.
-       “relacionadas con los contenidos del seminario de Eugenia y Harvey, me dan una visión de lo logrado tanto a nivel de conocimientos y habilidades adquiridos (también conocimientos y habilidades reforzados), acompañado lo anterior por una actitud positiva hacia trabajo desarrollado. Dimensiones que han sido significativas porque lo internalizado ha sido contextualizado tanto en mi vida personal y profesional”.
-       “Después del curso surgieron mucha interrogantes e inquietudes que provocaron reflexión en mi proyecto personal/académico y de grupo de compañeros le magíster, además se crearon conversaciones con  “el grupo de santiago” muy entretenidas y candentes que fortalecieron nuestra amistad”.
-       “¿Qué pasaría, si en vez de tocar, oír, ver, oler, gustar y hacer, lográramos acariciar, escuchar, mirar, olfatear, degustar y accionar? Según lo discutido y reflexionado pasaríamos, sin duda, de la sensación a la sensibilidad?
-       sentí que me encontraba en medio de amigos y tenía la libertad de ser YO. Sí, de ser yo: nerviosa, emocionada, compleja, incierta, mujer, estudiante…persona. Siento que más que un seminario, este curso fue o “es”, un auto-descubrimiento, una mirada interior, una conexión con el cosmos y con los otros, la posibilidad de sacarse las caretas y mostrar mis posibilidades y debilidades…una experiencia de re-creación humana”.
-       “En primer lugar debo ser sincera y decir que fue una gran sorpresa este modulo, ya que, lo vivido en él, los encuentros, las experiencias fueron muy agradables, interesantes, motivadoras y muy estimulante, en todos sus procesos.
-       En un comienzo, al conocer personalmente a Eugenia, de la que había escuchado mucho de ella, pero todo lo dicho fue poco, pues su personalidad tan segura de si misma, su claridad de conceptos, su sabiduría en cuanto a conocimientos fueron arrolladores, todo esto le daba una credibilidad y sencillez muy poco visibles en Profesores.
-       Frente a mis expectativas, estas fueron sobrepasadas en su totalidad, ya que sentí desde el comienzo acogida y Eugenia logro a pesar de mi personalidad algo tímida, que me desnudara interiormente, mostrando mis temores y complejos, pero también mis virtudes y fortalezas. Ella logra sin presiones que exprese y fluyen en mí, sentimientos, llegando a sensibilizar mi alma y mostrándome tal cual soy. Esto me ayudó a descubrir un proyecto de vida, el cual nunca antes lo había tenìo tan claro.
- Debo decir que este módulo, me abrieron muchas puertas para mi persona, como por ejemplo:
  • La calma interior, ya que yo era muy acelerada para todo, no terminaba una cosa y ya estaba en otra, y otra y otra, no encontraba la paz para disfrutar los momentos vividos.
  • Aprendí también, a que el tiempo debe ser de calidad y la gran diferencia entre “lo importante y lo urgente “.
  • El darme cuenta de mi Hoy, de mi cotidianeidad, que al revisarme; en mi quehacer, me faltaban horas en el día para cosas y más cosas.
  • En otro concepto, me valore mucho y me reafirme como mujer, sentí que mi rol es mucho más importante, ya que, en mi feminidad está la esencia de mí ser como: Persona, Mujer, Esposa y Madre.
  • No puedo dejar de mencionar, que fue aquí, donde me quedo clarísimo mi rol de Profesora y reconocer,       este cambio de paradigma radical, mas centrada en el alumno como persona, en base a disfrutar las actividades, mas que cuestionarlas y frenarlas; encontrarle sentido para el deleite que, hacerlas solo por hacerlas.
Esto mismo me lleva a sentirme inquieta en este magíster, en mi preocupación, por continuar en él, a pesar de algunas dificultades mas que nada de tipo económico, ya que en el Liceo donde cumplo mi dotación horaria, me redujeron cantidad de horas, pero también, no puedo desmerecer y valorar mi hermosa familia, con la que cuento, ya que mi marido y mis hijas, me apoyan incondicionalmente.
Mudanza de: “Tiempo en Dinero por Tiempo de Calidad de Vida “
Por todo esto, quiero que sepas, que soy una de las personas que más ha insistido en trabajar como equipo, pues estoy segura que la fortaleza del grupo, nos dará la fuerza necesaria, para consolidarnos y cumplir con las tareas más exigentes. Tengo la certeza y el convencimiento que el equipo que formamos, tiene la fuerza necesaria para tomar nuevos desafíos y con el apoyo de tu persona, de Harvey, de Sergio y de todos los que creen en la Motricidad Humana, vamos a salir adelante y lograr nuestro objetivo.
No puedo despedirme y no mencionar lo mucho que me impresiono tu libro “En Acción 3 “, Inteligencia Creadora, Ludismo y Motricidad, ya que, motivo a mi marido, el cual se interesó en la lectura, lo cual me permitió interactuar de tus vivencias, de tus viajes, de tus experiencias y lo más importante, la facilidad que podemos tener los seres humanos, con aquellos conceptos y métodos simples que tiene la vida, herramientas que nos permite llegar de mejor forma y enfrentar al grupo, encontrar la creatividad para motivarlos y entusiasmarlos con acciones propias que otorga la Motricidad. Estas vivencias son invaluables y espero que no te molestes, si tomo algunas de ellas, para aplicarlas con mis alumnos en el Liceo en mi vida diaria.


ENCUENTRO DE LA RED OBSERVATORIO PEDAGÓGICO Y SOCIAL DE CUERPO
“RESIGNIFICACIONES Y TRANSFORMACIÓN DE LAS PRACTICAS CORPORALES EN LA ESCUELA PARA LA CO-CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA PAZ”
CONFERENCIA: De la Metafísica Griega-Cartesiana al Paradigma Corpóreo – Vida
TALLER: La paz es una creación corpórea humana
Bogotá, octubre 2016

QUÉ
 A partir del análisis del sistema-mundo actual, se hace un recorrido por la historia de la humanidad que decanta en la problemática global-económica-neoliberal –excluyente y antiética-, para llegar a la propuesta de un nuevo paradigma corpóreo desde el cual se puedan crear nuevas formas-de-estar-en-el-mundo asentadas en una ética de Vida para Vida y constructos de Paz.

PARA QUÉ
-       Poner en relación el discurso corpóreo con la vivencia.
-       Vivenciar los diversos lenguajes para manifestar mi-ser-en-el-mundo en una co-implicación conmigo, el otro/s, el mundo, el universo.
-       Experimentar didácticas cooperativas diversas que me permitan construcción colectiva de paz.

CÓMO
-       Exposición magistral (conferencia)
-       Vivencias corpóreas con historia de vida
-       Dibujos y música

TESTIMONIOS
Las personas que lo hicieron expresaron:
-       Transformar espacios, no destruirlos. Mejor brillar que estar opacados.
-       Aprender a ver a los demás.
-       Qué se puede rescatar de lo existente.
-       Nosotros destruimos lo poco que queda.
-       El desafío de construir desde los otros lenguajes – salirnos de estructuras personales.
-       Quitarnos la autoridad del duelo y las calificaciones.
-       Interpretaciones distintas de cada sujeto – cómo ponernos de acuerdo.
-       Cómo no me vuelvo cliché. Sinceridad, fluir, libertad, posibilidad de ser, quitarnos el caparazón de lo instituido.
-       Continuar caminando hacia la utopía.
-       Redescubrimiento.
-       Aprendizaje.
-       Utopía.
-       Co-creación.
-       Continuar.
-       Cambio.
-       Plenitud.
-       Cooperación.
-       Construir.
-       Esperanza
-       Innovación.
-       Transformación
-       Ideal


UNIVERSIDAD CENTRAL ECUADOR
FACULTAD FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Módulo “Investigación Cualitativa”

QUÉ
Ø  Ontología e historia de la investigación cualitativa.
Ø  Investigación cuantitativa y cualitativa, semejanzas y diferencias. El continuum de la investigación.
Ø  Ciencia occidental, ciencia oriental. El mestizaje en el siglo XXI. De la Física al Misticismo y viceversa.
Ø  ¿Qué investigación para qué contexto?
Ø  Relación Ontología-Epistemología-Metodología en la investigación cualitativa.
Ø  Fundamentos teóricos de la investigación cualitativa.
Ø  Ciencia e investigación encarnada.
Ø  La investigación como arte creador.
Ø  Metodologías creativas de investigación.
Ø  Perspectivas de la investigación cualitativa: Fenomenología, Etnometodología, Interaccionismo simbólico, Etnografía, Estudio de Caso, Investigación-acción, Investigación participante, Investigación colaborativa.
Ø  Diseño de la investigación cualitativa.
Ø  Trabajo de campo.
Ø  Diario de campo, diario del investigador.
Ø  Datos cualitativos.
Ø  Análisis de datos.
Ø  Redacción de la investigación.

 PARA QUÉ
Para entender la dificultad de avanzar a nuevos constructos de lo que en el mundo occidental hemos denominado “ciencia”, “conocimiento” y que se decanta en la investigación “científica” y sus “metodologías de investigación”.
Porque Investigar es un acto creador y por tanto no se puede “enmarcar” en modelos, técnicas e instrumentos.
Para atrevernos a pensar y organizar nuestro propio conocimiento en pro del contexto y la vida.

CÓMO
el módulo se centrará en la pregunta, la discusión, la lectura de textos diversos que nos permitan “abrirnos” a nuevas ideas, posicionamientos y nos ayude a fundamentarnos para avanzar en nuestro propio proyecto de investigación. Al mismo tiempo se trabajará con ejemplos concretos de distintas investigaciones que muestran caminos diversos en su desarrollo.
En el módulo se irán abordando los temas a medida que vayan surgiendo, de manera natural y calmada, analizando, sintetizando, diagramando, jugando con las ideas como la vida misma

TESTIMONIOS
Las personas que lo hicieron expresaron:
-       Alegría de tener una gran maestra y amiga ya que esto me permite seguir nutriendo mis conocimientos.
-       Me sentí a ratos fuera de sitio, a veces me perdía, pero este último día (domingo) creo que estuve más receptiva y me parece súper chévere esta experiencia con una instructora que ha laborado a nivel internacional.
-       Muy bien, me gusto la actitud de la maestra y la facilidad con la que nos brindó su experiencia.
-       Bien, pues aclaró algunas de mis dudas al momento de plantearme un tema de investigación, momentos de confusión pero con su ayuda se aclaró dudas.
-       Me sentí muy bien porque ha habido una confianza de los temas y apertura a expresar las ideas sin temor.
-       Me siento muy bien con gran satisfacción porque he crecido intelectualmente y sé que estoy segura de empezar a realizar mi trabajo de investigación.
-       Al principio la verdad muy confundida porque este contexto es nuevo para mí, por lo cual se me hizo difícil seguir el hilo a las clases, pero poco a poco tratando de entender.
-       Mal al inicio porque me cuestioné y me critiqué; pero después muy bien porque eso fue una catarsis.
-       Con más seguridad para poder discernir lo aprendido.
-       Al principio un poco reacio al cambio por mi cultura o mis esquemas mentales en cuanto a la investigación.
-       Claro y preciso de los procesos.
-       El tema excelente.
-       La puntualidad.
-       Nuevas destrezas, estrategias, técnicas.
-       Amplio conocimiento del facilitador, Lenguaje sencillo, Grupo predispuesto, Tecnología al alcance.
-       Participación, Creatividad, Exposición, Confianza, Respeto.
-       1.- Claridad en el objetivo del módulo, nunca perdió la línea.
-       2.- Honestidad en el tratamiento del módulo.-
-       3.- Experiencia en el tema.
-       Mostrarnos las diferentes investigaciones cualitativas elaboradas por varios en diferentes países.
-       La profundidad de su conocimiento sobre esta clase de investigación.-
-       Los ejemplos suficientes para rastrear lo pertinente.-
-       La coherencia entre lo que Usted hace y dice.
-       Dominio teórico de la maestra sobre el tema.-
-       Metodología usada por la maestra.-
-       Flexibilidad, ya que al final recoge nuestra necesidad para plantear el trabajo final.- Forma de evaluación que parte de nosotros mismos. Empatía de la facilitadora.-
-       Ampliar conocimientos del tema.-
-       Democracia para abordar los temas.-
-       Técnicas utilizadas. Buena explicación.-
-       Manejo de grupo.-
-       Puntualidad por parte de la tutora.- Seriedad.


ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL EMPRESARIAL TRANSFORMA
TORRES VEDRAS – PORTUGAL
Seminario-Taller “Inteligencia creadora en el seno de las organizaciones”
Diciembre, 2000

NOTA: El desarrollo del seminario, se puede encontrar en el libro “Historias motricias, trasegando la historia de vida” (págs. 213-230)

QUÉ
La inteligencia creadora y el ludismo en el desarrollo humano.
Lo lúdico en la mejora del clima en las organizaciones.
Ludismo y creatividad como acercamiento a los trabajadores.
Resolución de problemas a partir de planteamientos lúdico-creativos.

PARA QUÉ
Descubrir el potencial lúdico-creativo que todas las personas llevamos con nosotras y aprender a utilizarlo en la gestión de recursos humanos.
Aprender a utilizar estrategias lúdicas para la resolución de conflictos en las organizaciones.

CÓMO
Riendo, creando, participando, integrando el hacer profesional con lo lúdico-creativo, viviendo al corporeidad en relación consigo mismo y los otros.

TESTIMONIOS
Las personas que lo hicieron expresaron:
- Yo vine para acá con la idea de asistir a un seminario convencional, oír, oír, oír, oír. Comencé con muchas dudas de lo que sería, y cuál sería el recorrido de estos dos días. Cuando modelé mi masita, hice un muñeco con un interrogante encima y los brazos atrás, ¿Qué es lo que yo voy a recibir aquí? Ahora el seminario está acabando. Hice otro muñeco, intentando que fuera lo más similar posible al anterior, pero tiene las manos extendidas y un balón en la cabeza. Yo
percibí que tengo que dar, no recibir, no esperar. También intenté allí, hacer una puerta, en el sentido que es necesario ver al futuro, partiendo de ver hacia nosotros mismos. Quizá así nos integremos y mejoremos las organizaciones.
- Los primeros trazos que hice, eran muy rígidos, Estábamos todos muy tensos. Yo quería expresar una energía que sentía dentro y no sabía cómo, fue así a través de esos trazos. Después la masa, estaba en expectativa, y un poco cerrada en mí, pero curiosa de alguna forma. Como primer contacto, dibujé unas manos. Hacia el final de día de ayer, esto cogió un poco de movimiento, que pasa por encima de los otros trazos, una energía. Sentía al final del día una energía fuerte,
que compensaban las expectativas que tenía. La masa que hice hoy tiene relación con el sentir que estoy entrelazada con alguna cosa que está sucediendo.


UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA – ESPAÑA
MASTER INTERNACIONAL DE CREATIVIDAD APLICADA TOTAL (MICAT)
Seminario-Taller “el juego, cimiento de la creatividad”


PARA QUÉ
·       Re-encontrarse con nuestro “niño interno”.
·       Ayudar a las personas a re-descubrir lo lúdico, la risa, el placer, la alegría
·       Romper bloqueos.
·       Aprender a aventurarse, arriesgarse a sentir placer y alegría.
·       Desarrollar la sensibilidad a partir de la toma de conciencia de la corporeidad.
·       La corporeidad como punto de arranque a los multilenguajes.
·       Vivir el  “aquí y el ahora” (sensaciones de “flow” –Csikszentmihalyi-, “experiencia cumbre” –Maslow-).

QUÉ
·       Del juego tradicional al juego libre.
·       Diferencias entre juego y juegos; expresión, juego, creatividad.
·       Juego y creatividad, creatividad y juego.
·       La fantasía como re-descubrimiento de lo lúdico.
·       Vivenciación de los valores del juego.
·       El juego como dinamizador de grupos, como aprendizaje para ..., el juego como juego.
·       La fantasía, herramienta indispensable para emprender caminos creativos.

CÓMO
·       Recordar los juegos tradicionales de la infancia, como punto de partida a la recuperación del sentido lúdico.
·       Circuitos lúdico-creativos, como forma de generación de ideas.
·       Utilización de diversidad de estímulos para llegar a la sensación del “jugar por jugar”.
·       Un día fantástico. Dejémonos llevar por la imaginación.

TESTIMONIOS
Las personas que lo hicieron expresaron:
-       Experiencia en la elaboración de un miniproyecto con todas las fases por las que pasa.
-       Aprendizaje a través del cuerpo.
-       Exploración de lo sensorial (torbellino de ideas, analogía) para mejorar estrategias didácticas en la enseñanza de la música en niños.
-       Intensivo. Interesante el nivel de actividad. Cuando llegué a casa me quedé sin saber qué hacer, estaba vacía, no tenía estímulos. A partir de ese momento, comencé a salir, a ir al cine, a estar con los amigos y a escribir la autobiografía. Empecé las clases y voy viendo la manera de cambiar la forma de darlas. No podemos trabajar áreas aisladas ni con un solo sentido, hay que integrar los sentidos para producir. Primero crear caos, después el orden.


UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
BUCARAMANGA - COLOMBIA
FACULTAD DE EDUCACION
ESPECIALIZACION EN LUDOPEDAGOGIA DE LA EDUCACION MOTRIZ
“Desarrollo Humano y Creativo”
Noviembre, 2005
                                                                                                                            

QUÉ
-       Concepto de desarrollo.
-       Noción de crisis. Reconocimiento de una crisis,
-       Creatividad: conceptos, teorías, ámbitos, características, indicadores, técnicas, bloqueos.
-       Lo importante y lo urgente.

PARA QUÉ
  • Reflexionar sobre los conceptos de “desarrollo humano” y creatividad.
  • Analizar el significado de este lenguaje en el contexto colombiano y latinoamericano.
  • Proponer alternativas a ambos conceptos desde nuestro contexto de cara a la Educación (formal, no-formal, informal).
  • Relacionar los conceptos “desarrollo” humano, creatividad, motricidad, lúdica, pedagogía.
  • Diseñar propuestas de intervención en las aulas.

CÓMO
El seminario se desarrollará a partir de las lecturas expuestas. Por lo tanto, los estudiantes habrán trabajado los textos antes de llegar al seminario.
En esta primera fase presencial, se dialogará a partir de los documentos y con base a preguntas-eje que centren la discusión se pretende elaborar propuestas de acción en las aulas, que se retomarán en la segunda fase del seminario.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA – COLOMBIA
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Seminario ““Ciencias, saberes y sociedad”

QUÉ
Cuestiones a debatir: ¿qué es ciencia?, ¿cómo se aborda el conocimiento?, ¿qué son saberes?, ¿cuáles son los elementos básicos de su ciencia?, ¿cuáles son sus herramientas de trabajo?, ¿cómo construye el conocimiento?, ¿cuáles fueron sus maestros?, ¿qué principios base ha tenido que modificar a lo largo de su vida personal-profesional?, ¿cómo ha sido su trayecto de vida personal-profesional?, ¿cuáles fueron sus “choques” más importantes para comprender el mundo de la vida?, ¿en dónde está ahora?, ¿qué sugerencias tiene para la investigación en la diversidad de Colombia y América Latina?

CÓMO
Lecturas previas y escritos vivenciales.
Mesas redondas.
Profesores invitados.
Relatorías.
Cuestionamientos.

PARA QUÉ
Aprender a de-construir los conceptos aprendidos en pro de conocimiento nuevo.
Colocar a los doctorantes en situación de revisar sus propios conceptos y abrirse a nuevas lecturas y estructuras mentales.
Saber escuchar a personas otras que parten de contextos diversos y por tanto ontologías también diferentes.

TESTIMONIOS
Las personas que lo hicieron expresaron:
-       Elaboré el trabajo solicitado por la coordinadora del seminario,  con base en la guía del seminario, la cual contenía preguntar precisas acerca de los conceptos de ciencia, el desarrollo que ha tenido la ciencia y el significado de otros saberes, además de mi posición desde lo local, lo nacional y desde lo disciplinar. Teniendo en cuenta el tema, la flexibilidad y las enormes posibilidades que nos brinda la coordinadora del seminario, decidí elaborar un texto diferente a los que antes había realizado. Lo hice con muchas imágenes y tratando de plasmar en ella todas las ideas y conocimientos adquiridos durante el desarrollo del seminario y con base también en las lecturas previamente realizadas. De la elaboración de este trabajo surgieron muchas ideas nuevas, muchos conceptos claros que quedan en mi y además muchas nuevas preguntas que se resolverán, creo con la profundización del tema y con nuevas lecturas recomendadas (Razón –no razón. Dr. Darío Botero entre otros) que en la actualidad me encuentro leyendo. Finalmente quiero decir que me encantó mi trabajo final, lo hice no solo desde la razón sino desde la no-razón y eso hizo que al final obtuviera un trabajo excepcional. Espero que también les guste a ustedes como coordinadores del seminario.
-       Considero que las lecturas me permitieron corroborar  la importancia de la Educación Artística en el proceso de formación del ser humano en todos los estados, en lo emocional y en lo cognitivo y reconocer la importancia del sujeto en los procesos del estar aquí en América Latina; como también la importancia en el acompañar al sujeto en su expresión y caminar al lado con su sensibilidad frente a un todo y a todos,  en un  mundo vivo lleno de complejidades.
-       Las lecturas fueron estimulantes, impactantes y retadoras. Obligan a pensar “oblicuamente” a la ciencia, sus criterios y la historia de su consolidación en Occidente, así como los procesos de exclusión de otras visiones y formas de pensar que le eran contrarias. Fue sugerente. Consiguió hacerme des-centrar de la lógica que me guiaba.
-       Conseguí involucrarme con el seminario. Lo que sucedía en él me afectó. Escuchar voces – otras – y pensar en la corpoespiritualidad, Impacta. Es necesario repensar lo andado y re-pensarme. Un mundo único y entretejido con una sola tonalidad parece imposible. El mundo se torna multicolor.
-       El texto que elaboré es a la vez forma y fondo. Busqué en mi sensibilidad aquello que me llega – un lenguaje – con metáforas que “hablan”. Quise fundir sensibilidad con pensamiento. Razón con no razón, en la gramática que me constituye. Lo mejor del seminario no fue lo que pasó en él. Es lo que hoy me pasa. Sigo buscando.
-       El seminario fue productivo y es sugerente incluso en la distancia. Quise dejarme impactar por él. Creo que me proporcionó muchas preguntas y caminos diversos para la búsqueda.
-       Es una extraordinaria invitación al cambio en el pensamiento, es la postura a la no-razón y la posibilidad a encontrar nuevos caminos para lograr un pensamiento propio.

CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA (CEIP) DE URUGUAY
Conferencia Magistral
“Creatividad, Ludismo Y Motricidad
Montevideo, marzo 2010



QUÉ
·       Recorrido profesional (académico-lugares de trabajo-investigación-producción). Una manera de ir explicando de dónde partí y en dónde estoy. De otra manera, será difícil que las personas comprendan.
La consciencia de ser humano hoy en un planeta enfermo.


PARA QUÉ
De-construir los conceptos de cuerpo, creatividad, ludismo, corporeidad, motricidad.

CÓMO
Conferencia magistral para numeroso público


UNIVERSIDADE ESTADUAL DO PARÁ (UEPA) - BRASIL
MESTRADO MOTRICIDADE HUMANA
Disciplina: Epistemología Da Motricidade Humana
Marzo, 2002




QUÉ
Principios epistemológicos de la Motricidad, con algunos esclarecimentos asociándolos a los conceptos de creatividad, corporeidad, complejidade.

PARA QUÉ
Formación de maestros en Motricidad Humana de diversas áreas de conocimiento.
Para que puedan llevar a cabo sus labores docentes-investigadoras desde perspectivas más humanistas e integradoras.

CÓMO
-       Presentaciones lúdico-creativas.
-       Lecturas, conversaciones en grupos.
-       Intercambio de experiencias.
-       Vivenciación corpórea de los conceptos implicados en la Motricidad.
-       Conceptualizar haciendo, viviendo, cantando, danzando, pintando.
-       Técnicas creativas: mapas mentales, analogías.
-       Historias de vida.

TESTIMONIOS
Las personas que lo hicieron expresaron:
Aprender es: soñar, reflexionar, vivenciar, repensar, hacer, vivir, encadenar, inventar, transformar, dudar, buscar, descubrir, interiorizar, consciencia, troca, experimentar, leer, absorber, sentir, investigar, cuestionar, reformular, comprender, escribir, contestar, exposición de ideas, evaluar, observar, contextualizar, cambiar, crear.

-       quebrar es descubrir de sí y de los otros. Reflexionar más, transformar para el día a día.

-       dificultad de unir la expresión corporal con la teoría y la práctica. Cómo estamos condicionados por nuestra historia de vida.
-       experiencia nueva, de tirar de adentro, soltar la cabeza, maleabilidad, difícil colocar en el día a día.
-       Sensación de descubrimiento, de estar en otra realidad, en otro ambiente diferente de lo que yo vivo.
-       Bicho fuera del agua. No descubrí cómo voy a colocar todo esto en mi campo profesional.
-       Cuerpo reprimido a cuerpo liberado dentro del aula. En los corredores sigo siendo reprimida.
-       Dificultad de comunicación corporal. El paciente tiene que ser percibido. Importancia de la escucha.
-       Preocupación por las técnicas. Se olvida que está lidiando con el ser humano.
-       Bloqueos emocionales.
-       Cada uno tiene que descubrir su práctica por sí mismo.
-       Los caminos se tienen que construir junto con los alumnos, con los pacientes.
-       Precisamos de nuevas metodologías.
-       Importancia de percibirse, superarse, quebrar preconceptos. ¿Qué puedo reconstruir de aquí a adelante?
-       Dificultades de asociar la vivencia con los conceptos teóricos.
-       Más dificultades cuando se proviene de campos teóricos que cuando se proviene de la práctica. Repensar los valores después de un trauma.
-       No esperanza de mudanza radical. Esto no es bueno. Los cambios se producen poco a poco.
-       Paciencia histórica para cambiar. Cómo ayudar a quebrar a otros, si nosotros estamos reprimidos?
-       Comprender lo que está sucediendo para poder aplicar.
-       Fragilidad del hombre, percibido al caer en un hospital. Mis prácticas comenzaron a cambiar a partir de ahí. El libro de Morín me tocó bastante. Me sigo incomodando con muchas cosas.
-       Me doy cuenta que no sabía nada de MH. ¿Qué representamos para el otro? Esto es una psicoterapia. Reproducción de imágenes de lo que la gente piensa de nosotros. ¿Qué más podríamos hacer si nos dieran la posibilidad? Eso es el conocimiento, la forma de evolucionar y quebrar paradigmas.
-       Pensé que un mestrado en MH iba a ser fácil (soy ortopedista). Me doy cuenta que no sabía. Al final de la semana tendremos más dudas que al inicio, pero forma parte del proceso.
-       ¡yo haciendo poesía! ¡Cuánto tiempo hemos perdido! Es un desafío. Vale la pena sólo por eso.
-       Tiempo, perdiendo el tiempo. Absorbo mejor las lecturas. La mente fluye.
-       Las personas que están en el corredor no entienden nada. los cambios de ropa.
-       Nosotros inventamos los propios caminos.
-       Forma de conducción. Nueva lectura de qué es el Hombre. Cuestionarme las relaciones humanas. MH = religión? En función de la didáctica empleada. Las primeras lecturas las entendía como lunáticas, extrañas.
-       Un tiempo, dentro del tiempo de aula?. Un tiempo para mí? No dí tiempo para mis hijos...? dar-recibir tiempo. Querer, crecer, mejorar. Los otros que me tienen miedo. Repensar actitudes.
-       El tiempo: yo no sabía qué quería. Estas cosas tenían que haber formado parte de mi vida.
-       Tiempo que ha de ser vivido en estos dos años. ¿Qué voy a hacer en esta 1,5 horas? Qué voy a hacer sóla? Potencial de crear. Valorización
-       Hoy ví la quiebra del patrón que yo entendía de MH como neurologista. Manuel Sergio mudó mi vida. Esto es un problema. ¿Qué voy a hacer en mis aulas?
-       Cuánto de estas palabras me ayudan a comprender cuánto autoritarios somos! Dudas que se van encaminando hacia algún lugar.
-       Hacer una lectura más próxima y más sensible. Lo que se discute es mi vida.
-       No hacer nada.