Creatividad



ALGUNA DEFINICIÓN: Toda solución de problemas constituye un proceso creativo, cuya solución conlleva una cierta novedad, por mínima que sea (Guilford, 1983). Si un hombre se imagina una cosa, otro la hará realidad (Julio Verne)

TEORÍAS: Psicoanalista; gestáltica; asociacionista; conductista; humanista; transacional; incremental; inversionista; combinatoria; piagetiana; sociocognitiva; creática; tecnocreática. 

CARÁCTER MULTIDIMENSIONAL DE LA CREATIVIDAD (LAS 4P)
PERSONA. Características:
·      Perseverancia ante los obstáculos; Voluntad de asumir riesgos sensibles.
·      Voluntad de crecer; Tolerancia de la ambigüedad; Abertura a la experiencia.
·      Fe en uno mismo y el coraje de las convicciones propias.
·      Sentido crítico y sentido del humor; Pensamiento divergente.
·      Capacidad para adaptarse a casi cualquier situación.
·      Curiosidad, admiración, interés por cómo son las cosas, atención fluida, capital cultural.

PROCESO
: el camino, en investigación los procedimientos-herramientas-diseños-metodologías-técnicas
a) preparación, inmersión
            * experiencias personales
            * exigencias del campo
            * presiones sociales
b) incubación (tiempo misterioso: "dejar que los problemas hiervan durante un tiempo por debajo del umbral de conciencia")

c) intuición (¡ajá!, ¡eureka!): el tiempo de ocio  ("libres de dirección racional, las ideas se pueden combinar y perseguir unas a otras de cualquier manera")

d) evaluación:

e) elaboración: Cuatro condiciones:
            * prestar atención al trabajo que se realiza. Mantener la mente abierta y flexible;
            * prestar atención a las metas y sentimientos propios;
            * mantenerse en contacto con el conocimiento del campo;
            * escuchar a colegas del ámbito;

El camino no es así de lineal, sino recurrente.

PRESIÓN. 
El ambiente, el clima de trabajo. Entornos favorables y bloqueadores

PRODUCTO. El resultado final del proceso


INDICADORES: Originalidad – flexibilidad- fluidez – elaboración – análisis – síntesis – apertura mental – comunicación – sensibilidad ente los problemas – redefinición.

DIFICULTADES
-bloqueos. Perceptuales – culturales – emocionales

TÉCNICAS. 
Torbellino de ideas – analogía – metamorfosis total del objeto – análisis morfológico funcional – tetralogía o situación aberrante – absurdos – crear errores – biónica – sinéctica – esculturas vivientes – encuentros – superposiciones – collage – relax imaginativo – antitético – mejora del producto – metaforización – texto libre – juego de roles – sonido e imágenes – juego libre – provocaciones - Búsqueda interrogativa - Hipótesis Analógicas - Multiexpresión: gestual (cinestésica), oral, escrita, plástica, musical - El silencio - Admitirse la ambivalencia, la ambigüedad, el equilibrio inestable - Unir emoción y razón (integrar los siete cuerpos)

NIVELES. 
Expresiva – Productiva – Inventiva – Innovadora – Emergente

LA CREATIVIDAD, UNA ACTITUD ANTE LA VIDA
Para ser creativos es preciso tener muchas cosas por las que entusiasmarse (Stenberg & Lubart, 1997)
*    Redefinir los problemas.
*    Buscar lo que otros no ven.
*    Aprender a distinguir nuestras ideas buenas de las precarias.
*    No sentirnos como si lo supiéramos todo.
*    Cultivar un estilo legislativo, global.
*    Perseverancia ante los obstáculos.
*    Descubrir y ahondar en las propias motivaciones endógenas.
*    Encontrar los entornos creativos.
*    Tomar una decisión acerca del modo de vida que fomenta la creatividad.

CAPACIDAD DE RIESGO:
Cuando recordamos la historia de la humanidad, nos damos cuenta que fueron los “herejes” de algún campo de conocimiento, los que abrieron las puertas a nuevas visiones o interpretaciones de la realidad. Después, pasado el tiempo, la propia historia los reconoció. Si esto ha sido así en todo tiempo ¿por qué lo olvidamos?, ¿por qué no somos capaces o no queremos aplicárnoslo en la investigación de alto nivel y cuando elaboramos una tesis doctoral?, ¿por qué nos da miedo la aventura del conocimiento?, en últimas ¿por qué no nos atrevemos a ser herejes de la ciencia? (Lance, 2004; Polanco Masa, 2003) (Majeijo, 2007)

Bibliografía básica
:
            Trigo & kon-traste (2000): Creatividad y Motricidad. Barcelona: Inde.
            Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención (J. P. T. Abadía, Trans. 1ª ed. Vol. 1). Barcelona: Piadós
            García, J., Trigo, E., & kon-traste. (1998). Crear ciencia educándonos. Una experiencia en investigación colaborativa. In J. Martinez del Castillo (Ed.), Deporte y calidad de vida (pp. 333-342). Madrid: Esteban Sanz
.
            Marina, J. A. (1993). Teoría de la inteligencia creadora (1ª ed. Vol. 1). Madrid: Anagrama.